Mantenimiento en redes eléctricas

Servicios

Conocé cómo logramos el mantenimiento de redes eléctricas

Localización de faltas en cables subterráneos

CEI cuenta con varios móviles para localización de fallas en cables subterráneos de baja,media tensión y alta tensión, servicio de Detección Puntual y Diagnóstico de Fallas en cables subterráneos de MT / AT.

Las técnicas de ensayos en very low frequency (0,1 Hz), junto con la reflectometría por reflexión de arco diferencial, constituyen las principales herramientas que CEI pone al alcance de sus clientes para minimizar los tiempos de fuera de servicio de sus redes subterráneas de energía.

Nuestros profesionales, especialmente certificados en Detección de Fallas, se hallan capacitados para el cumplimiento estricto de los objetivos, en el menor tiempo posible.

Nuestras técnicas

  • Instrumental de última tecnología
  • Logística dinámica
  • Experiencia comprobada de más de 30 años en localización defaltas.

La tendencia hoy en día, es la de minimizar el nivel de tensión, y reducir la extensión del tiempo en que un generador de impulsos es utilizado durante una detección puntual de fallas, empleando correctamente los métodos de pre-localización, y los sistemas de ubicación exacta.

La premisa fundamental es, que por sobre todas las cosas, el método a utilizar para determinar la ubicación de las averías, no deberá producir nuevas fallas o degradar la aislación de las instalaciones bajo ensayo.

La investigación permanente, y la introducción de la informática en la especialidad, han posibilitado proveer a la localización, de métodos de medición que no sobre exigen innecesariamente al cable bajo ensayo, además de agilizar notablemente la tarea, y optimizar los métodos de interpretación.

Utilizamos para la localización, técnica de TDR diferencial y reflexión de arco, esta última basada en la generación de impulsos de A.T. que logra una elevación de corriente creando un cortocircuito momentáneo que permite mediante técnica TDR pre localización de la falla.

Ensayo de integridad de cubierta exterior en cables subterráneos

La penetración de humedad o agua por los poros o roturas del material protector (cubierta), puede causar a largo plazo deterioros en la pantalla y en el aislante, ya que los factores tiempo, humedad y campos eléctricos incluso de bajo nivel (pocos KV/cm) son la causa de la formación de arborescencias de agua en el aislante principal y esto a mediano plazo (de 5 a 10 años) puede provocar arborescencias eléctricas que van asociadas siempre a la emisión de descargas parciales, y esto en los cables secos es sinónimo de averías del aislante en un tiempo muy corto. Por estas razones es importante esta verificación.

Para determinar la integridad de la cubierta realizamos medición mediante la aplicación de tensión de ensayo C.C., nivel de tensión de prueba de hasta 10KV CC, durante 1 minuto, de acuerdo a IEC 60840 / IEC62067 e IEC60229 – Cláusula 5.

Para esta comprobación procedemos a levantar las conexiones a tierra de las pantallas, en ambos extremos del cable. y aplicamos tensión DC entre pantalla de una fase y tierra, colocando las otras dos pantallas y los conductores de las fases a tierra.

La tensión aplicada se incrementa en escalones hasta alcanzar el valor máximo de ensayo: 10KV de tensión continua. Este procedimiento se repite por cada pantalla de cada fase. La tensión de prueba es aplicada durante 1 minuto por cada pantalla.

Durante el ensayo se verifica que no se produzcan descargas disruptivas ni incrementos sustanciales de corrientes, según lo establecido en IEC-60502-2006 / IEEE1425-2001.

La comparación de valores obtenidos en cada medición (cada fase) será de carácter cuantitativo para determinar condiciones de anomalías.

En caso de determinar anomalías utilizamos un puente medida para la pre localización de la avería utilizando conductores auxiliares. (Puente Glasser o Murray) La distancia a la avería puede determinarse en función de la longitud total del cable. La localización final se realiza sobre el terreno y se basa en el método de medida de tensión de paso.

Para ello se aplica una tensión a impulsos periódica en la cubierta del cable .La tensión a impulsos de baja energía puede ajustarse desde 0 hasta 10 KV. Con un equipo de medición de tensión de paso (galvanómetro de muy alta impedancia de entrada) y unas picas de suelo, pueden localizarse los puntos exactos sobre el terreno donde están los daños de la cubierta del cable captando el gradiente de tensión que se origina en el terreno.

Contacto