Más allá de detectar fallas, en la actualidad, la tendencia mundial está basada en la anticipación temprana de una falla eléctrica. Mediante la aplicación de técnicas de diagnóstico de cables y sus accesorios los ensayos de diagnóstico en campo, son actualmente requeridos para evaluar la gravedad de la degradación, y para determinar que cables, empalmes o terminales, requieren de un inmediato reemplazo.

Además estos diagnósticos permiten estimar la vida útil remanente, cuyo dictamen es importante para prever con tiempo obras de reemplazo de cables, que generalmente requieren de una anticipada logística y coordinación.

Los ensayos de diagnóstico, están orientados a la determinación de la condición de un cable y de sus empalmes en particular, y son los únicos considerados de carácter no destructivos.

Las ventajas de la utilización de fuentes de tecnología VLF (Very Low Frequency), han posicionado a este modo de ensayo como la alternativa más eficaz para las pruebas de tensión aplicada en las etapas de Instalación / Aceptación y Mantenimiento de cables subterráneos con aislaciones termoplásticas, como así también para ensayos de diagnóstico de estado, por Descargas Parciales / Tangente Delta, sobre cables de MT, AT.

CEI con más de 30 años de experiencia en el mantenimientos de redes de cables de media tensión, incorpora en el 2013 equipamiento de última tecnología en el Diagnóstico de cables de media tensión, contando a la fecha con más de 4 fuentes VLF, y varios equipos de diagnósticos de Descargas Parciales y Tangente delta . Nuestra experiencia en diagnóstico de cables con la tecnología de Descargas Parciales y Tangente delta supera las 1000 ternas de cables unipolares.

Las imprevistas salidas de servicio se pueden prevenir reemplazando los puntos débiles a partir del diagnóstico de descargas parciales se obtiene un mapa de distribución de descargas parciales a lo largo del cable (Mapa pico coulomb metros).

Este diagnóstico es complementado con una evaluación de Tangente delta que da una información integral a todo el cable aportando información sobre posibilidades de ingreso de humedad en empalmes y/o una existencia generalizada de arborescencias acuosas.

Desarrollamos desde hace más de 30 años actividades de mantenimiento correctivo de redes de cables subterráneo que incluye la localización de fallas en el aislante principal o en la cubierta. Tarea que desarrollamos principalmente para UTE, pero que en los últimos años se amplía en los diversos emprendimientos de generación privada (Biomasa, Eólica y Solar) instalados en nuestro país.

Desde el 2015 realizamos mantenimiento preventivo de cables subterráneos, este mantenimiento se realiza en redes anilladas en los que se resuelven fallas en la aislación en empalmes o terminales detectados con la tecnología de diagnóstico que permite solucionar los problemas antes de que produzca una falla evitando pérdidas de producción y mejorando la calidad del servicio.

Contacto