Transformadores de potencia

Volver a ensayos y diagnósticos eléctricos

Dentro de una subestación el equipo principal es sin duda alguna el transformador de potencia. Su costo al momento de la inversión es el más importante y también los costos asociados a su mantenimiento. Es muy importante contar con técnicas de ensayo que, realizadas a intervalos adecuados nos permitan determinar el estado del transformador. Incluso el poder detectar un problema a tiempo es vital dado que su remplazo o reparación involucra tiempos muy largos que sin duda afectarán la calidad y continuidad del servicio representando pérdidas económicas.

Algunos de los ensayos o verificaciones que realizamos son:

Determinación del Indice de polarización y resistencias en los aislantes, Diagnóstico de Descargas Parciales, Análisis de respuesta de frecuencia (SFRA), Diagnóstico de Tangente delta, Medida de la corrientes magnetizantes, Mediciones de relación de transformación, Medida de resistencias de bobinados, Medida de Impedancia de cortocircuitos, Verificación de Grupo de conexión y ensayos de aceite dieléctrico.

  • El Análisis de Respuesta en Frecuencia, es la técnica más sensitiva para detectar movimientos internos de los bobinados causados por esfuerzos de cortocircuito y aflojamiento de acuñados. El método FRA, está basado en determinar una matriz propia del bobinado de una máquina. Los cambios en las capacidades entre dos bobinas, o entre sus espiras causados por un movimiento son reflejados en los cambios de la forma de onda de la señal capturada. Este ensayo es utilizado exhaustivamente para detectar desplazamientos internos.
  • El ensayo de descargas parciales permite localizar y detectar precozmente fallas en la aislación, para su reparación, en el caso de Transformadores tenemos opción de medir mediante acopladores capacitivos o en los taps capacitivos de los bushing existentes o en las conexiones de descargas a tierra mediante pinzas de alta frecuencias.
    Se registra estadísticamente la ocurrencia de las descargas, formas de onda mediante equipamiento de última tecnología operado mediante un moderno software.
    Esta herramienta permite analizar las descargas parciales ocurridas identificadas en ángulo de fase permitiendo cuantificar y analizar comienzo de fallas y determinar el tipo de fenómeno.
    Accesorios de análisis por ultrasonido pueden incorporarse a este equipamiento para apoyar en identificar la zona de fallo.

Contacto